Teoría

Intro al curso: Arte premoderno, clásico e investigación artística


El arte Premoderno comienza a partir de la instauración de las primeras sociedades religiosas, aproximadamente 8000 años a.C. y abarca hasta el siglo XIX. De esta forma, se incluyen las sociedades precolombinas, el clasisismo y el renacimiento. Se pensaba que Dios era el único creador, y el artista era simplemente un mediador de los deseos de las musas y debía esperar a que la inspiración literalmente "le cayera del cielo". Había completamente una ausencia de metodología e investigación, y la narración era un elemento imprescindible, pues el arte poseía un carácter fundacional.

Históricamente sobresale el pensamiento occidental en el establecimiento de cánones, término acuñado a partir del latín gnomon, que significa modelo de representación. Son parámetros a seguir, que facilitan la lectura de las obras creadas.

(Es por esto que casi todos conocemos como clásico el arte antiguo occidental, sin embargo es un error asociar el clasicismo con Grecia y Roma únicamente, pues todas las culturas tuvieron su época clásica.)

Existen muchos órdenes clásicos, tanto arquitectónicos (e.g. jónico, dórico y corintio para las columnas) como escultóricos y de otras disciplinas artísticas. En su mayoría, se utilizaba una parte del cuerpo humano como unidad de medida, pues "el hombre es la medida de todo": por ejemplo la proporción griega de ocho cabezas -pues consideraban que el espíritu se encontraba en esta zona- o bien el puño para los egipcios y el pie en Mesopotamia.

De esta misma forma, el Arte Clásico se basa en ciertos principios o cánones :

o Simetría

o Proporción

o Unidad

o Equilibrio

o Idealización, que en especial, representaba el afán por la reproducción mimética (exacta) de la naturaleza, que es esto lo que se consideraba bello y crea una concepción generalizada de la estética.

Los materiales utilizados provenían de la naturaleza: mármol, madera, piedra, vidrio, yeso; pigmentos provenientes de plantas, sangre y por ejemplo es hasta el renacimiento que se preparan pigmentos con aceites para obtener óleo, pues éste permite "pintar la luz" .

Ya en el siglo XIX da inicio el arte Moderno, en el cual se deja de copiar y el artista decide tomar una mayor libertad y crear para sí mismo y no necesariamente según los cánones preestablecidos. Busca utilizar la naturaleza y mimetizarla pero de forma abstracta, al contrario de la idealización clásica y la religiosidad medieval. El arte Moderno es el "no arte" así como el Dadaísmo buscaba crear el "anti arte" en negación de todo lo existente, surgen el collage y la cultura de masas entre otras versiones de esta época.

Posteriormente, el arte Posmoderno o Contemporáneo es el caos, la ambigüedad y el concepto. Ya no se ve como un resultado final, sino como un proceso, y se utiliza cualquier herramienta, pues ni siquiera importa -necesariamente- la calidad técnica, solo el concepto.

Pues bien, en la actualidad, el proceso artístico también ha sufrido modificaciones, y ha adquirido a su vez, un carácter mucho más metodológico e investigativo, muy similar al científico, pero aplicado a las artes plásticas:

o Búsqueda de datos necesarios (investigación)

o Planteamiento de una hipótesis, o propuesta

o Tratamiento del problema de diseño y resolución del mismo

*Al respecto se puede consultar el libro De Platón a Bieckelmann de Mosche Barach, y otros libros sobre Teoría del arte.

De esta forma, el Diseño surge a partir de todo un proceso investigativo tal y como hemos estado trabajando tanto el curso anterior como éste, y bien, en la página de Taller agregaremos luego los detalles del nuestro.


Mapas Conceptuales del curso





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